• strict warning: Declaration of views_attach_plugin_display_node_content::options_submit() should be compatible with views_plugin_display::options_submit(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_attach/views_attach_plugin_display_node_content.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_bonus_plugin_style_panels_twocol::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_bonus/panels/views_bonus_plugin_style_panels_twocol.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.

Quimera Rosa: “TransMeighacks” (eixo de traballo transversal)

período de residencia: 
Artropocode 2013 (19-29 de agosto)
tipo de produción: 
eixo de traballo transversal
Quimera Rosa: “TransMeighacks” (eixo de traballo transversal)

Tags: meiga, akelarre, transfeminismos, circuitos integrados, rituais, noise, performance, sexo/xénero, electrónica, traballo colectivo, proceso, investigación, contexto xeopolítico, galiza, biohacking, gender bending, software libre, entorno, transdisciplinariedade.

Quimera Rosa (Cecilia Puglia & Yan Rey):

"Proponemos un eje de trabajo colectivo basado en el proyecto [Akelarre Cyborg] de Quimera Rosa & Transnoise2. Este proyecto transdisciplinar propone, a través de la hibridación de la figura del cyborg y de la bruja, experimentar prácticas e identidades que escapen a binomios como natural/artificial, humano/máquina, humano/animal, hombre/mujer, homo/hetero, arte/vida, ciencia/pre-tecnológico...

Los akelarres eran encuentros de brujas. Si nos alejamos de las definiciones religiosas de la brujería, como de las lecturas socio-históricas, nos encontramos con un conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, objetos, signos y entornos, tienen como finalidad la creación/modificación del mundo. Si consideramos, desde una perspectiva queer/feminista, las pretensiones de las últimas vanguardias artísticas de suprimir la frontera entre arte y vida, podemos considerar los akelarres como performances colectivas de arte total. El conjunto de las prácticas de las brujas, que ellas llamaban “las artes” o “el arte”, necesita hoy de un sinfín de categorías como arte, política, filosofía, técnica, ciencia, sexualidad, para poder abarcalo.

Esta hibridación plantea un marco de producción de los saberes basado en la puesta en relación de disciplinas, la contextualización, la producción libre y colectiva.3 Por ahora este proyecto ha puesto en relación: aplicación de la noción de akelarre a la performance, creación y remezcla de rituales, actividad fotosintética de las plantas, gender hacking, body noise, fluorescencia de la quinina, A/V live basado en software libre, construcción de prótesis sonoras DIY, post-porn...
En concreto proponemos a través de este eje:

- investigar y reapropiarnos de rituales locales para crear un narrativa colectiva para el desarrollo de la residencia, a través de un proceso de remezcla que integre los intereses de cada unx.

- utilizar estos rituales para trabajar de manera colectiva, articulando a su alrededor los trabajos específicos que se presenten en esta residencia (software y hardware libre, el transfeminismo, la interactividad, el fabbing, el storytelling, las cartografías, la performance, el noise, la háptica, el biohacking...)

- poner en correspondencia estos diferentes campos de trabajo para la realización de un gran akelarre final :), como vivencia y como muestra del proceso del trabajo colectivo durante la residencia".

Notas:
1 título by Mutanger Lab: http://mutangerlab.wordpress.com/2013/05/19/akelarre-cyborgtransmeighacks
2 Blog del proyecto: http://akelarrecyborg.tumblr.com/
3 Recensión sobre el proyecto Akelarre Cyborg por Miriam Solá y Pedro Ortuño en la revista de investigación “Arte y política de identidad” de la Universidad de Murcia: http://revistas.um.es/api/article/view/163101/142011