• strict warning: Declaration of views_attach_plugin_display_node_content::options_submit() should be compatible with views_plugin_display::options_submit(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_attach/views_attach_plugin_display_node_content.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_bonus_plugin_style_panels_twocol::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_bonus/panels/views_bonus_plugin_style_panels_twocol.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.

Licenciada Sotelo: "Usted está aquí"

período de residencia: 
novembro de 2011 - xaneiro de 2012
tipo de produción: 
danza contemporánea
Licenciada Sotelo: "Usted está aquí"

Por mediación do Espazo de Danza da USC, a bailarina Nuria Sotelo solicitou os recursos de Baleiro para unha produción específica, que desenvolveu baixo a dirección de Ana Vallés e coa colaboración de Natxo Montero. A peza estreouse no Teatro Rosalía de Castro da Coruña, o 14 de decembro de 2011, e xirou logo por Ourense, Bilbao (La Fundición, xaneiro de 2012) ou Santiago de Compostela (Salón Teatro, febreiro de 2012). Ana Vallés describe o espectáculo desta maneira:

Hemos partido de la diferencia entre información y comunicación, el juego deliberado y la relación fortuita entre estas dos formas de transmitir algo.

La información es afirmativa, no admite discusión; el que informa sabe cómo son las cosas, tiene claro un mensaje, se sitúa por encima.
La palabra comunicación viene de común. El que transmite quiere poner algo "en común" con el otro, se sitúa en su nivel, da por sentado que el otro es igual, busca la complicidad y la implicación.

Desde la escena, más que tratar de hacer participar al espectador, trataremos de involucrarlo, buscando una credibilidad o verosimilitud, más que una veracidad.

Desde los intérpretes se muestra deliberadamente una ambigüedad que difumina los límites de la realidad y la representación, dónde comienza una o termina la otra, qué es "verdad" o "mentira", qué es más natural o improvisado y en dónde reside concretamente lo "artificial", el artificio implícito en cualquier representación, porque además, ¿tiene alguna importancia saber qué es qué? ¿Dónde empieza la danza y dónde termina el teatro, qué parte de realidad o ficción hay en un personaje, en una persona? (Ana Vallés)